Pasos a seguir para saber si una empresa de mudanzas en legal y nos prestará un buen servicio

En un artículo anterior os ofrecíamos consejos para detectar posibles estafas a la hora de realizar nuestra mudanza. En esta ocasión trataremos de especificar un poco más sobre este tema, para evitar engaños.

Como en muchos otros sectores, en el de los portes y mudanzas hay mucha competencia, motivo por el cual no debemos de mirar únicamente los precios bajos, ya que éstos pueden estar reñidos con la calidad del servicio, esto es, con que nuestras cosas lleguen pronto a su lugar de destino, íntegramente y lo que es más importante, sin sufrir desperfecto.

La principal cuestión es saber si una empresa de mudanzas o de portes es legal, para ello te recomendamos que:

  • Comprueba previamente que la empresa de mudanzas en cuestión esté inscrita en el Registro de empresas de mudanzas de la Dirección General de Transportes de tu Comunidad Autónoma. Algunos Ayuntamientos grandes también cuentan con un Registro.
  • Solicita información Solicitar información sobre si la empresa está en posesión de la «Autorización especial» para la realización del servicio de mudanzas, otorgada por el Ayuntamiento donde actúa (la empresa puede ostentar un distintivo oficial del Ayuntamiento si existe y tiene la autorización especial).

Dicho lo anterior, aclaremos ahora algunos conceptos:

1.      Registro de empresas de mudanzas.- Se trata de un registro público, mediante el cual permite al usuario informarse sobre las empresas de mudanzas antes de tomar alguna decisión a la hora de contratar una u otra empresa. De este modo, mediante este registro el usuario podrá comprobar que la empresa en cuestión ha acreditado previamente ante la administración los requisitos exigidos para disponer de la “Autorización especial de mudanzas”.

Entre los citados requisitos os destacamos los siguientes: Identificación fiscal de la empresa; identificación del vehículo (Tarjeta de Transporte de la Comunidad Autónoma, ITV, seguro… etc.); seguro de responsabilidad civil.

Aclarar además que las empresas que se hallan inscritas en el registro de empresas de mudanzas, disponen de un logotipo creado por la Administración que es marca de calidad, lo que les permite distinguirse en el mercado, ofreciendo de esta manera confianza a su potenciales clientes.

2.      Arbitraje de Consumo.- Se trata de otra señal de profesionalidad de la empresa. El sometimiento de ésta última al sistema arbitral de consumo supone que en el caso de problemas, el tema será resuelto por expertos mediante un procedimiento rápido y eficaz. Por lo que no dudes en buscar el distintivo de arbitraje en la documentación de la empresa de mudanza.

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