Como prevenir estafas en las mudanzas

Aquellas personas que tienen que cambiar de domicilio tiene dos opciones a la hora de realizar la mudanza, por un lado, buscar un servicio serio y profesional para mudanza, por otro, optar por empresas engañosas que operan a lo largo y ancho del país, buscando clientes inexpertos a los cuales engañar con facilidad.

Además, incluso hay empresas de mudanzas que aun siendo legales, ofrecen un servicio un tanto pobre e inadecuado. Por lo general todas las denominadas “empresas de mudanzas” que realizan fraudes, suelen tener denominadores en común, como por ejemplo el hecho de ofrecer precios muy económicos a través del teléfono o internet, sin previamente haber visitado su hogar o visto los artículos que tendrá que trasladar. En este caso es muy común que una vez contratado el servicio la empresa le exija más dinero del acordado para poder entregarle sus bienes.

Para evitar situaciones de este tipo lo mejor es, como en todo tipo de casos, la prevención, y para ello debemos de tener en cuenta una serie de características antes de contratar una empresa de mudanzas, particularidades como las siguientes:

  • Si la empresa que va a contratar no se ofrece o no acuerda una inspección de lo que tiene que transporta, y le da un presupuesto por teléfono o por internet, aunque parezca una empresa seria, podría ser dudosa.
  • Si únicamente acepta dinero en efectivo como pago o le exige un adelanto “importante”, tenga cuidado.
  • Si la empresa de mudanzas tiene un sitio web estupendo y completo, pero no tiene ningún domicilio, ni ofrece información sobre seguros ni permisos, dude.
  • Si no le ofrece realizar un seguro por los bienes a trasladar, esa empresa de mudanza podría ser dudosa.
  • Si no cuenta con un local, ni tiene guardamuebles, desconfíe.
  • Si no cuenta con su flota propia, o el vehículo no lleve pintado el nombre de la empresa, tenga cuidado.

Usted como cliente debe de exigir que un presupuesto por escrito, al igual que un contrato donde queden reflejadas todas las condiciones y prestaciones, de igual manera puede consultar si esa empresa de mudanza está inscrita en el Registro de empresas de mudanza de la Dirección General de Transporte de su Comunidad Autónoma. Y recuerde, si sospecha o ve algo fuera de lo común no dude en detener la mudanza antes de que suban sus bienes al vehículo.

También te podría gustar...