Qué prefieren los europeos, ¿pisos o casas?

La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) publicaba en su último informe que las condiciones de viviendas son muy distintas dentro de los estados miembros de la Unión Europea. Desigualdades que se observan no solo en el tipo de vivienda en la que viven sus ciudadanos, sino en los problemas de viviendas a los que éstos se enfrentan en cuanto a accesibilidad de las instalaciones, hacinamiento o servicios disponibles.

De este modo, y según esta estadística, vivir en piso es más común en Letonia, mientras que las casas unifamiliares se dan más en Eslovenia y los adosados en los Países Bajos y el Reino Unido. De entre todos los Estados Miembros, en 12 de ellos las viviendas unifamiliares son las más comunes para vivir, mientras que los pisos predominan en 10 de los países, y en 5 las casas pareadas o adosadas.

En España, el 64,5% de la población vive en un piso, mientras que el 14,2% lo hace en una casa unifamiliar, y el 21,1% en un adosado. Mientras que el 0.2 % en otra vivienda.

En su preferencia por los pisos, Letonia (66%), Estonia (65%), Lituania (58%) y Grecia (56%) acompañan a España en este grupo de cabeza. En viviendas unifamiliares es en Eslovenia (69%) donde se registra la mayor proporción, seguido de Hungría (68%), Rumanía (61%), Dinamarca (58%) y Suecia (51%), y las casas pareadas o adosadas son más comunes en los Países Bajos y el Reino Unido Reino Unido (ambos 61%), así como Irlanda (58%).

Por otro lado, en cuanto al hacinamiento (relación entre el número de personas en un hogar y el número de habitaciones en cada vivienda) también varía considerablemente. De este modo, en el 2009, la proporción de personas que vivían en una vivienda en condiciones de hacinamiento era muy desigual entre los Estados Miembros, esto es, desde el 1 % en Chipre, 2 % en los Países Bajos, el 3 % en España y el 4 % en Irlanda, Bélgica y Malta, hasta el 58 % de Letonia, el 55 % en Rumanía y Hungría, o el 49 % de Polonia y Lituania, por poner algunos ejemplos.

Escrito por en General

Comentarios cerrados para este post